¿Quienes somos?

Hace 6 años…en las montañas de la Alpujarra Alta se comienza a gestar un sueño… un grupo de mamás y papás con bebés pequeñitos nos comenzamos a juntar para compartir ideas, cuestiones, inquietudes alrededor del impulso de criar de manera respetuosa a nuestros bebés…

Y  surgió la necesidad de crear un espacio comun para ellos donde estos cuestionamientos tuvieran una mirada compartida…  así nacío la escuelita Pan y Cacahuetes.

Fuimos las propias familias las que asumimos la gestión y coste del proyecto además de conformar el equipo pedagógico. Dando así coherencia y un continuum entre la vida de las familias y de la escuelita.

Nuestro espacio...

Pan y Cacahuetes se compone de una antigua cuadra rehabilitada dividida en 3 salas: la cocina, la sala «tranquila» (para los cuentos y juegos tranquilos) y la sala de psicomotricidad, cuyo suelo está cubierto de colchones. 

Fuera disponemos de un amplio jardín con una zona de tipis, una zona de juego con agua y barro, un arenero, una mesa para el desayuno, y, en el centro, un gran “barco pirata” de madera construido por los padres.

IMG_20180123_110812

...y funcionamiento

Abrimos 4 mañanas a la semana, de lunes a jueves. Hay un día de excursión para los pequeños, un día de excursión para los mayores, y otro día dedicado a la lecto-escritura para los mayores, en una zona de naturaleza…

¿Qué vamos aprendiendo?

Desde el principio tuvimos claro que si los adultos no hacíamos nuestro camino de crecimiento, lo niños no podrían hacer el suyo.

De ahí que nuestra base sea un marco terapéutico (de reflexión sobre nuestro proprio camino y desarrollo) para las mamás y papás encargados de acompañar a los niños, y un marco pedagógico basado en el respeto y la confianza a los procesos de desarrollo de los niños.

El papel de la naturaleza

Donde más hemos visto disfrutar y aprender a nuestros niños ha sido en nuestras continuas excursiones. 

Bosques, acequias, hazas, caminos de jabalies…  Estos escenarios de sus constantes descubrimientos crean en ellos un estrecho vínculo con la madre naturaleza de amor, respeto y disfrute.

El futuro de Pan y Cacahuetes

Nuestros peques crecen y entran en una nueva etapa; comienzan a conformar su lugar en el mundo: 

– Entre sus iguales inventan juegos donde debaten sus propias normas.

– Aparece la curiosidad por comprender como funciona su comunidad.

– A la vez proyectan su mundo interior sobre creaciones y exploran sus potenciales más personales.

Para facilitar todos estos movimientos de crecimiento propios de esta etapa, las familias estamos soñando para ellos nuevos espacios y materiales en la forma de un domo en la parcela de abajo. 

Esperamos poder cubrir los gastos relacionados con este nuevo espacio  a través de nuestra iniciativa de crowdfunding

Fuente Paula

Descubre nuestro blog

Hablamos de noticias de la escuelita, de nuestras excursiones, de las cosas que van aprendiendo los niños...