Quienes somos

Somos un grupo de familias que vivimos en la Alpujarra, al sur de Granada, tan metidos en las montañas que podemos nutrirnos de su belleza cada día.

Foto: pic-nic durante una excursión al río

Llevamos adelante un pequeño proyecto de “escuelita”, que hemos bautizado Pan y Cacahuetes (en referencia a los desayunos que ofrecemos, que incluyen pan hecho en el sitio y cacahuetes u otros frutos secos, además de fruta de temporada).

Se trata de un espacio de acompañamiento respetuoso a los procesos de desarrollo de los niños y niñas. Dicho espacio se compone físicamente de una cuadra rehabilitada con jardín y del bosque de los alrededores (árboles, ríos, caminos y terrazas creadas en los tiempos moriscos).

Pero también dicho espacio es emocional y se sostiene por un equipo pedagógico compuesto por tres madres y un padre, es decir, por 4 de las 7 familias que componen la escuelita. Esta peculiaridad de Pan y Cacahuetes hace que las relaciones familia-escuela estén muy vivas y sean muy coherentes.

Cómo empezamos

El periplo de nuestra escuelita empieza en el 2015. Algunas mamas y sus bebés se reunían semanalmente para compartir cuando los peques tenían entre uno y dos años de edad.

A raíz de la necesidad de algunas de estas madres de tener algo de espacio vital sin niños (todas tenemos las abuelas viviendo muy lejos), dos familias propusieron crear un espacio de acompañamiento respetuoso.

Así para el curso 2015/16, durante dos mañanas a la semana, 8 pequeñines disfrutaron de la tierra, el agua, de un espacio con diferentes rincones y de unas acompañantes (dos madres y un padre) que apostaban en profundizar sobre qué son, y cómo se acompañan desde la relación adulto-niño, los procesos de desarrollo humanos.

Línea de pensamiento

Desde el principio nos hemos apoyado en la visión humanista, cogiendo las referencias de la Nueva Escuela del siglo XX, desde Montessori a Rebeca Wild, pasando por Neil, Freinet, Piaget, Malaguzzi, Pickler, Steiner

Nos apoyamos además en proyectos españoles que llevan más de 20 años funcionando, como son Ojo de Agua, la Violeta, Paideia, el Roure, la línea de “Escuela Viva” de Cataluña…

A las referencias pedagógicas tenemos que añadir la referencia de la Terapia Gestalt, para encuadrar la comprensión de todas las etapas de desarrollo humano desde el nacimiento a la muerte, y desde el sufrimiento a la plenitud.

Para saber más sobre nosotros:

     –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *